Aristóteles: El filósofo más importante de la historia

Nace alrededor del año 384 antes de Cristo, en Estagira (de ahí que se le conozca también como el Estagirita), en la costa norte de la península Calcídica, en la antigua Grecia. Hijo de Nicómaco, quien era médico del rey macedonio Amintas II, de ahí que es razonable relacionar el interés de Aristóteles por la ciencia física, y sobre todo por la biología, con su descendencia de familia de médicos.


El año 367, a los dieciocho años, entró a la escuela de Platón, en Atenas (La Academia), donde permaneció por casi veinte años, hasta la muerte de aquél. Según David Ross, es evidente que la filosofía de Platón ejerció sobre su vida una influencia decisiva, y agrega que era imposible que un espíritu tan poderoso como el suyo aceptara implícitamente todas las doctrinas de Platón. Gradualmente, Aristóteles percibió graves diferencias en puntos importantes, pero, a diferencia de sus obras científicas, no hay una página en sus obras filosóficas que no lleve el sello del platonismo. Aun cuando ataca tal o cual doctrina platónica particular, se coloca entre aquellos a quienes critica, y les recuerda sus principios comunes.


A la muerte de Platón (347-348 a.C) le sucede en la dirección de la Academia su sobrino Eleusipo, que representaba las tendencias del platonismo que menos satisfacían a Aristóteles (transformar la filosofía en matemáticas). Por esta razón Aristóteles abandona la Academia.


A diferencia de Platón, que basa su pensamiento en la doctrina de las ideas, es decir, las ideas universales y eternas se conservan y proyectan su influjo conceptual sobre el mundo de la materia. Para Aristóteles nuestro conocimiento parte de los sentidos, de la experiencia, y una vez que hemos captado en nuestro conocimiento sensible, desde esos datos, nuestra inteligencia puede realizar una tarea de abstracción.


En el año 343, Filipo de macedonia llama a Aristóteles para que se haga cargo de la educación de su hijo Alejandro, de apenas trece años. Poco o nada se sabe de la educación que impartía a su distinguido alumno. La principal materia de su enseñanza probablemente sería Homero y los trágicos, cuyo estudio constituía el fundamento de la educación griega (se dice que Aristóteles revisó el texto de la Ilíada para Alejandro). Luego el año 335, Alejandro, debido a la muerte de su padre Filipo, ascendería al trono.


Posteriormente, Aristóteles regresa a Atenas y alquila un terreno junto al santuario dedicado al dios Apolo Liceo, de donde tomó el nombre la escuela aristotélica, el Liceo. En ese lugar, Aristóteles y sus discípulos investigaron y enseñaron lógica, física, biología, ética, política y otras disciplinas.


Finalmente muere el 322, en Calcis, debido a una enfermedad que sufría desde hace años (algunos autores afirman que se trataba de una enfermedad al estómago).


La obra literaria de Aristóteles puede dividirse en tres grandes secciones: la primera, comprende las obras más populares que él mismo publicó; la segunda, memorias y colecciones de materiales para sus tratados científicos; y la tercera, sus obras científicas. El corpus se comprende en cinco grupos: Lógica (Órganon), Filosofía Natural, Metafísica, Ética y política; y Retórica y poética.


Aquí te dejamos algunos de sus libros:


La lógica del pensamiento

https://geni.us/0YnXkKE


Política

https://geni.us/khGD


Metafísica

https://geni.us/RwGgy


Introducción a Aristóteles

https://geni.us/7SZ9Bfy


Si te gustó la entrada coméntanos, y comparte. ¡Muchas gracias!



39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo