• Vocem

Las mejores frases de Charles Bukowski para reflexionar

Charles Bukowski fue un prolífico escritor y poeta, considerado como uno de los autores más relevantes de la literatura estadounidense del siglo pasado, símbolo del denominado «realismo sucio», y de la literatura underground. Aunque en la actualidad sus obras se vendan como pan caliente, tanto así que en algunas librerías sus libros se encuentran resguardados dentro de cajas de vidrio, para que nos se los roben (los ladrones aman a Bukowski).



Su obra es ingente, y se compone de miles de poemas, cientos de relatos, y seis novelas. La mayoría de las cuales tienen como telón de fondo la ciudad de Los Ángeles, California. Sus historias, plagadas de personajes provenientes de los bajos fondos (delincuentes, borrachos, prostitutas, vagabundos, apostadores), nos muestran la cara más cruel y brutal de una ciudad que la mayoría asociamos con el glamur y la magnificencia de la industria del cine. Pero que Bukowski nos enseña que es todo lo contrario. Y que más que una ciudad de «ángeles», es una ciudad de infierno, por la que deambulan los personajes más rocambolescos, melancólicos y desesperados.


Si se lee la obra de Bukowski en detalle, uno encontrará que, a pesar de toda su dureza, de todas sus locuras y defectos (en más de una ocasión le dio una paliza a alguna de sus novias), era un hombre muy sensible, al que le agobiaba el sinsentido del mundo; y que era capaz de actuar con gran nobleza en determinadas ocasiones. Algo que nos enseña que nadie es completamente bueno, ni malo; blanco o negro, y que la mayoría de las personas nos movemos más bien en las zonas grises, las zonas ambiguas.


De sus novelas, si aún no lo has leído, te recomendamos para empezar el Cartero, y Hollywood. Libros que, y te lo advertimos, pueden generarte una adicción «Bukowskiana», de la que será difícil curarte hasta que lo hayas leído todo.


A continuación, te dejamos algunas de sus frases:


«Eso es lo que mata a un hombre: la falta de cambio».


«El individuo bien equilibrado está loco».


«La diferencia entre Arte y Vida es que el Arte es más soportable».


«Hasta una vida pequeña se estima mucho cuando está cerca el final de la vida».


«Perdí a mi esposa. Era una mujer tan maravillosa. No dejo de pensar en ella. Una buena mujer es la mejor cosa del mundo».


«Todo el mundo necesita amor. Forma parte de uno mismo».


«La bondad podía encontrarse a veces en el centro del infierno».


«¿Nunca te ha sucedido eso de despertarte una mañana y acercarte a la ventana y ver un cielo sin nubes y sentirte feliz?»


«El mundo era desgraciado. La gente estaba en la oscuridad. La gente estaba aterrada y desilusionada. La gente había caído en las trampas. La gente estaba desesperada y a la defensiva. Se sentían como si estuvieran malgastando sus vidas. Y tenían razón».


«Sufrimiento y problemas son lo que mantienen vivo a un hombre».


«Sin amor, el sexo no es nada. Las cosas sólo pueden tener un significado cuando existe algún sentimiento entre los participantes».


Dinos qué opinión te merecen las frases de Bukowski, y anímate a compartir esta entrada con tus amigos.


¡Necesitamos tu ayuda para masificar la cultura!


Si te interesa adentrarte en sus escritos, y comprar alguno de sus libros, haz clic en el botón.


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo